Historia

 

Duam S.A. Innovación al Sur del Mundo es una empresa que nace el año 2001, con el fin de desarrollar un software de gestión de activos mineros. La fundación de Duam S.A. se realizó dentro del programa de incubación de empresas de base tecnológica, denominado AccessNova Incubación, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Dentro del proceso de incubación, la elección del nombre fue uno de los hitos más significativos, ya que se buscaba un nombre que identificara y representara la visión del equipo fundador. Es así como se encontró la palabra duam – también dwam -, palabra de origen Mapuche, que de acuerdo a diversas fuentes significa intención, deseo, querer, voluntad. Desde ese momento hasta la fecha, el significado de duam ha representado la intención de ser un mejor equipo humano y profesional día a día, el deseo de ir hacia adelante, el querer aportar al desarrollo económico, social y tecnológico de Chile y el mundo y la voluntad para perseverar en este camino.

En el año 2005 la empresa vivió una reestructuración, en la que se crearon las áreas: "Energía Sustentable" y "Desarrollo de Mercado del Cobre y Molibdeno"; manteniendo el área original de "Tecnologías de Información y Telecomunicaciones"

Desde el año 2005 hasta la fecha, Duam S.A. se ha caracterizado por ser una empresa en constante desarrollo y búsqueda de nuevas oportunidades, lo que se ha materializado en el desarrollo de más de 20 proyectos con importantes clientes y aliados.

Durante el año 2009 se creó el área transversal de "Ingeniería y Diseño", como respuesta a la necesidad enfrentada en el desarrollo de proyectos relacionados principalmente con procesos productivos mineros y nuevos usos del cobre.