Metodología

Nuestra empresa basa su metodología en el Design Thinking, una herramienta para la resolución de problemas y descubrimiento de oportunidades de innovación, popularizada por Tim Brown (Director Ejecutivo de la empresa IDEO, reconocida como una de las empresas más innovadoras del mundo por Boston Consulting Group en 2005-2007, BusinessWeek), y publicada por primera vez en un artículo escrito para la revista “Harvard Business Review” en Junio de 2008.

Esta metodología es aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo y consta de siete etapas: Definir, investigar, idear, prototipar, elegir, implementar y aprender. El detalle de cada una de estas etapas se presenta en la Figura 1. Estas etapas ponen énfasis en la identificación de necesidades, la visualización, el prototipado, la iteración y la creatividad.

 

 

Design Thinking busca desarrollar la capacidad de combinar la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y el éxito de la unidad empresarial. A diferencia del pensamiento analítico, el Design Thinking es un proceso creativo en torno a la "construcción de las ideas". No hay juicios desde el principio del pensamiento del diseño. Esto elimina el miedo al fracaso y alienta la máxima entrada y participación en las fases de la ideación y prototipado. El pensamiento fuera de la caja (Thinking outside the box) es recomendado en estos procesos, ya que a menudo puede conducir a soluciones creativas.

En la teoría de la organización y gestión, el Design Thinking forma parte de los paradigmas de la arquitectura/diseño/antropología, que caracterizan a las empresas innovadoras, las cuales se centran en el usuario. Este paradigma también se enfoca en un estilo de colaboración, trabajo iterativo y un modo de pensamiento abductivo, frente a las más tradicionales prácticas asociadas con las matemáticas, economía, psicología, paradigma de la gestión.